La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común

Ana LS
Ubicación curricular
Contenido La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Profundiza acerca de ideas, conocimientos y prácticas culturales, para proponer alternativas orientadas a promover, preservar y difundir para el bien común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común


Objetivo (PDA): Profundiza acerca de ideas, conocimientos y prácticas culturales, para proponer alternativas orientadas a promover, preservar y difundir para el bien común.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Incorporar el problema de falta de sensibilización de la discapacidad.


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo a los alumnos y presentación del tema: La comunidad como espacio para el aprendizaje y el bienestar común.

    • Mostrar un video corto que muestre ejemplos de cómo la comunidad puede beneficiar a todos, incluyendo a las personas con discapacidad.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Explicar el concepto de discapacidad y la importancia de la sensibilización hacia las personas con discapacidad.

    • Realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos compartan experiencias o situaciones en las que han visto o interactuado con personas con discapacidad.

    • Promover la empatía y el respeto hacia las personas con discapacidad a través de una actividad de role-playing, donde los alumnos asuman diferentes roles y experimenten las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad en su vida diaria.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre cómo podrían contribuir a la sensibilización de la discapacidad en su comunidad.

    • Pedir a los alumnos que seleccionen una idea y la compartan con la clase.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Inicio (10 minutos):

    • Retomar las ideas propuestas por los alumnos en la sesión anterior.