Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Monica Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue semejanzas y diferencias con los nombres de sus pares, por los sonidos, marcas gráficas o letras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 2º


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Distingue semejanzas y diferencias con los nombres de sus pares, por los sonidos, marcas gráficas o letras.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos no reconocen su nombre escrito.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de aprendizaje.

  • Actividad de sensibilización: Mostrar diferentes nombres escritos en tarjetas y pedir a los alumnos que identifiquen su propio nombre.

  • Conversación en grupo sobre la importancia de reconocer y escribir sus nombres.

  • Actividad práctica: Los alumnos escribirán su nombre en una ficha utilizando diferentes colores y texturas.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Actividad de observación: Mostrar diferentes nombres escritos en tarjetas y pedir a los alumnos que identifiquen las semejanzas y diferencias entre ellos.

  • Conversación en grupo sobre las semejanzas y diferencias encontradas.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán una actividad de recorte y pegado, utilizando letras impresas, para formar sus nombres.


Sesión 3:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Actividad de escucha: Reproducir diferentes sonidos y pedir a los alumnos que identifiquen cuál de ellos corresponde a su nombre.

  • Conversación en grupo sobre los sonidos de los nombres.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán una actividad de pintura, utilizando