Formación de mezclas y sus propiedades

Jose Luis
Ubicación curricular
Contenido Formación de mezclas y sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con mezclas de diversos materiales y proporciones, para identificar sus propiedades de color y sabor.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Formación de mezclas y sus propiedades


Objetivo (PDA): Experimentar con mezclas de diversos materiales y proporciones, para identificar sus propiedades de color y sabor.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problemática interdisciplinar: Un buen taco.


Sesión 1 (45 minutos)


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (5 minutos)



  • Presentar el tema de la clase: Formación de mezclas y sus propiedades.

  • Explicar la importancia de conocer las propiedades de las mezclas en nuestra vida diaria, haciendo referencia al problema interdisciplinar: un buen taco.

  • Pedir a los alumnos que piensen en qué ingredientes pueden hacer que un taco sea delicioso.



  1. Actividad exploratoria (15 minutos)



  • Distribuir diferentes materiales a los alumnos, como agua, sal, azúcar, colorantes, etc.

  • Pedir a los alumnos que, en parejas, experimenten mezclando diferentes materiales y registren las propiedades de color y sabor de cada mezcla en una tabla.

  • Observar y registrar el proceso de los alumnos, brindándoles apoyo y respondiendo a sus preguntas.



  1. Reflexión y discusión en grupo (15 minutos)



  • Invitar a los alumnos a compartir sus experiencias y descubrimientos.

  • Promover la discusión y el análisis de las propiedades de color y sabor de las diferentes mezclas.

  • Guiar a los alumnos para que relacionen sus descubrimientos con la problemática interdisciplinar: un buen taco.



  1. Aplicación práctica (5 minutos)



  • Plantear a los alumnos el reto de crear la mejor mezcla para un taco delicioso.

  • Pedir a los alumnos que, en grupos, elaboren una propuesta de mezcla de ingredientes para un taco sabroso.

  • Animar a los alumnos a utilizar los conocimientos adquiridos y a ser creativos en su