Figuras geométricas y sus características
Lizeth Guzman
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye composiciones geométricas cada vez más complejas, por el tipo de figuras o por el número de “piezas”, con el uso del tangram y geoplano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Figuras geométricas y sus características
Objetivo: Construir composiciones geométricas cada vez más complejas, por el tipo de figuras o por el número de "piezas", con el uso del tangram y geoplano.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Sesión 1: Introducción a las figuras geométricas
Duración: 45 minutos
- Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si conocen algunas figuras geométricas y cuáles son sus características.
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra para que los alumnos mencionen las figuras que conocen.
- Mostrar imágenes de diferentes figuras geométricas y preguntar a los alumnos cómo se llaman y cuántos lados tienen.
- Dividir a los alumnos en grupos y entregarles láminas con diferentes figuras geométricas para que las observen y las clasifiquen según sus características.
- Cada grupo presentará sus clasificaciones y se discutirán las similitudes y diferencias entre ellas.
- Introducir el tangram y el geoplano como herramientas para construir composiciones geométricas.
- Asignar a cada grupo un tangram y un geoplano y pedirles que experimenten con ellos para crear diferentes figuras geométricas.
- Al finalizar la sesión, cada grupo presentará una figura geométrica que hayan creado y explicarán cómo la construyeron.
Sesión 2: Composiciones geométricas con el tangram
Duración: 45 minutos
- Recordar a los alumnos la sesión anterior y las figuras geométricas que crearon con el tangram.
- Presentar diferentes ejemplos de composiciones geométricas con el tangram y discutir las estrategias utilizadas para construirlas.
- Dividir a los alumnos en grupos y entregarles un tangram a cada grupo.
- Pedir a los grupos que trabajen j