Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Jazmin Sarai Garcia
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recrea lúdicamente sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, mediante el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para expresar la relación con su entorno familiar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Objetivo: Recrear lúdicamente sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, mediante el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para expresar la relación con su entorno familiar.
Metodología: Proyecto comunitario
Proyecto comunitario: Rezago educativo
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
Inicio:
- Saludo y revisión de la clase anterior.
- Presentación del tema: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
- Motivación: Proyectar imágenes o videos que muestren expresiones artísticas relacionadas con el entorno familiar, como danzas folclóricas, obras de teatro, pinturas, entre otros.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos utilizar el arte para expresar nuestra relación con nuestro entorno familiar?
Desarrollo:
- Organización de los alumnos en grupos de trabajo.
- Explicación de la tarea: Cada grupo deberá crear una representación artística que exprese su relación con su entorno familiar. Pueden utilizar el cuerpo, el espacio y el tiempo para recrear sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.
- Asignación de roles dentro de los grupos: director, actores, escenógrafo, diseñador de vestuario, entre otros.
- Tiempo de trabajo en grupo: Los alumnos deberán planificar y ensayar su representación artística.
- Monitoreo y guía por parte del profesor: Dar retroalimentación y sugerencias a los grupos durante el proceso de creación.
Cierre:
- Presentación de las representaciones artísticas por parte de cada grupo