Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.

guillermo hernandez
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de los estilos de relación y distribución de responsabilidades, para tomar decisiones respecto de aquellos que inciden positivamente en el bienestar de todas y todos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Primaria 4º - Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad


Objetivo: Reflexionar acerca de los estilos de relación y distribución de responsabilidades, para tomar decisiones respecto de aquellos que inciden positivamente en el bienestar de todas y todos.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos) - Introducción al tema y sensibilización



  • Presentación del tema: Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.

  • Realizar una lluvia de ideas para identificar situaciones de desigualdad y equidad que los alumnos han observado o experimentado.

  • Proyectar imágenes que representen diferentes roles y responsabilidades de género y promover la reflexión sobre las diferencias y similitudes entre ellos.

  • Realizar una actividad de debate en grupos pequeños, donde los alumnos expongan sus opiniones y argumentos sobre la importancia de la equidad de género.


Sesión 2 (45 minutos) - Análisis de roles y responsabilidades en la familia



  • Presentar diferentes tipos de familias y sus roles y responsabilidades.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos entrevisten a un miembro de su familia para conocer cómo se distribuyen las responsabilidades en el hogar.

  • Recopilar la información obtenida y generar una lista de roles y responsabilidades comunes en las familias.

  • Realizar una reflexión grupal sobre los estereotipos de género presentes en las responsabilidades familiares y cómo pueden afectar el bienestar de todos.


Sesión 3 (45 minutos) - Análisis de roles y responsabilidades en la escuela



  • Invitar a un miembro del personal de la escuela (como un profesor o conserje) par