Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Ana Vazquez
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Coordina movimientos con control y equilibrio al resolver situaciones cotidianas, participar en juegos tradicionales y representaciones individuales o colectivas en igualdad de oportunidades y sin distinción de género
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Objetivo: Coordina movimientos con control y equilibrio al resolver situaciones cotidianas, participar en juegos tradicionales y representaciones individuales o colectivas en igualdad de oportunidades y sin distinción de género.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problemática a atender: Los alumnos no logran transferir lo aprendido en la clase de educación física a su vida cotidiana.
Enfoque: Inclusión y interculturalidad crítica.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: explicar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de desarrollar habilidades motrices.
- Actividad de sensibilización: realizar una actividad de juego de roles en la que los alumnos actúen como diferentes personajes realizando movimientos y desplazamientos en diferentes espacios.
- Puesta en común: los alumnos comparten sus experiencias y reflexionan sobre la importancia de coordinar movimientos en diferentes contextos.
Sesión 2:
- Actividad práctica: organizar un circuito de obstáculos en el patio de la escuela. Los alumnos deberán pasar por cada obstáculo utilizando diferentes habilidades motrices (saltar, correr, equilibrarse, etc.).
- Trabajo en equipo: los alumnos se dividen en grupos y colaboran entre sí para superar los obstáculos. Se fomenta la igualdad de oportunidades y la participación sin distinción de género.
Sesión 3:
- Actividad de transferencia: los alumnos deberán identificar situaciones cotidianas en las que puedan aplicar los movimientos aprendidos en la clase de educación física. Se le