Narración de sucesos autobiográficos

Miss Sol
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe personas, lugares y hechos a través del uso de reiteraciones, frases adjetivas, símiles e imágenes, y mantiene la referencia a los mismos en toda la narración por medio de pronombres y sinónimos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Narración de sucesos autobiográficos
Grado: 5º de Primaria
Objetivo: Describe personas, lugares y hechos a través del uso de reiteraciones, frases adjetivas, símiles e imágenes, y mantiene la referencia a los mismos en toda la narración por medio de pronombres y sinónimos.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Motivación (10 minutos):



    • Presentar a los alumnos una imagen relacionada con un suceso autobiográfico (por ejemplo, una foto de un viaje familiar).

    • Preguntarles si han experimentado alguna situación similar y qué recuerdos les trae.

    • Fomentar la participación y el intercambio de experiencias entre los alumnos.



  2. Introducción al tema (10 minutos):



    • Explicar brevemente qué es una narración de sucesos autobiográficos.

    • Mostrar ejemplos de narraciones donde se describan personas, lugares y hechos utilizando reiteraciones, frases adjetivas, símiles e imágenes.

    • Resaltar la importancia de mantener la referencia a los elementos mencionados a lo largo de la narración mediante pronombres y sinónimos.



  3. Desarrollo de la actividad principal (20 minutos):



    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

    • Proporcionarles papel, lápices de colores y revistas para recortar imágenes.

    • Pedirles que elijan un suceso autobiográfico de sus vidas y que lo narren utilizando las técnicas mencionadas.

    • Recordarles que deben mantener la referencia a los elementos descritos a lo largo de la narración.

    • Facilitar la participación y brindar apoyo a los alumnos durante el desarrollo de la actividad.



  4. Puesta en común y reflexión (5 minutos):