Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.
Geraldine Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, a partir de la resolución de situaciones que implican agregar, quitar, juntar, comparar y completar, que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta, como la pérdida de elementos en una colección.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula - Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Tema: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.
Objetivo PDA: Reconoce, a partir de la resolución de situaciones que implican agregar, quitar, juntar, comparar y completar, que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta, como la pérdida de elementos en una colección.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos la noción de suma y resta mediante situaciones cotidianas, como agregar o quitar elementos de una colección.
- Actividad 1: Materiales manipulativos: Entregar a los alumnos una colección de objetos y pedirles que realicen diferentes acciones, como agregar, quitar, juntar, comparar y completar.
- Actividad 2: Juego de roles: Dividir a los alumnos en parejas y asignarles roles de "sumador" y "restador". Cada pareja deberá resolver diferentes situaciones planteadas por el maestro usando los materiales manipulativos.
Sesión 2:
- Recapitulación: Recordar a los alumnos las acciones realizadas en la sesión anterior y cómo se relacionan con las operaciones de suma y resta.
- Actividad 1: Problemas verbales: Plantear a los alumnos una serie de problemas verbales que impliquen utilizar las operaciones de suma y resta para resolverlos. Los alumnos deberán identificar qué operación se debe utilizar en cada caso y resolver los problemas.
- Actividad 2: Juego de memoria: Crear tarjetas con ejercicios de suma y resta y distribuirlas entre los alumnos. En parejas, deberán encont