Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.
Genesis Geraldine Garcia
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.
Objetivo:
PDA: Describir de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología: Proyecto comunitario.
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos.
- Presentación del tema a través de una pregunta: ¿Qué saben sobre la descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares?
- Realización de una lluvia de ideas en torno a la pregunta planteada.
- Desarrollo (30 minutos):
- Explicación del concepto de descripción y su importancia para comunicarnos de forma precisa y detallada.
- Presentación de ejemplos de descripciones de objetos, personas, seres vivos y lugares.
- Realización de ejercicios prácticos en los que los alumnos describan objetos, personas, seres vivos y lugares de su entorno.
- Retroalimentación y corrección de los ejercicios.
- Cierre (5 minutos):
- Realización de una actividad de reflexión en la que los alumnos compartan sus aprendizajes y experiencias durante la sesión.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: Observar y describir un objeto, persona, ser vivo o lugar de su elección en su comunidad.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos):
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Presentación del problema a resolver: Reconocer algunos trajes y platillos típicos con el fin de preservar y difundir las manifestaciones culturales en México.
- Explicación de la importancia de preservar y difundir las manifestaciones culturales como parte de la diversidad e identidad de un país.
- Desarrollo (30 minutos):
- Visuali