Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares

Genesis Geraldine Garcia
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula


Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares


Objetivo de aprendizaje (PDA): Representar objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Conocer los trajes y platillos típicos de cada estado mexicano para preservar y difundir las manifestaciones culturales.


Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Inicio (5 minutos): Saludo y motivación. Realizar una breve conversación sobre las diferentes manifestaciones culturales de México y la importancia de preservarlas y difundirlas.



  • Desarrollo (30 minutos): Presentación de imágenes y ejemplos de trajes típicos y platillos representativos de diferentes estados mexicanos. Realizar una descripción oral en conjunto, enfocándose en los colores, formas, materiales, etc. de los objetos y prendas. Fomentar la participación activa de los alumnos.



  • Actividad práctica (10 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un estado mexicano. Cada grupo deberá investigar sobre los trajes y platillos típicos de dicho estado y seleccionar uno para representar de forma plástica, sonora, corporal o teatral. Fomentar la creatividad y el trabajo en equipo.



  • Cierre (5 minutos): Compartir las representaciones realizadas por cada grupo y reflexionar sobre la importancia de valorar y preservar la diversidad cultural.




Sesión 2:



  • Inicio (5 minutos): Retroalimentar la sesión anterior y recordar los objetivos de