Comprensión y producción de textos expositivos relacionados con el sedentarismo y la obesidad.
Francisco Garcia
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige sus propios textos expositivos del tipo: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos expositivos relacionados con el sedentarismo y la obesidad.
Objetivo (PDA): El alumno planea, escribe, revisa y corrige sus propios textos expositivos del tipo: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración, relacionados con el sedentarismo y la obesidad.
Metodología: Proyecto comunitario.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Inicio (5 minutos):
- Saludo y presentación del tema: sedentarismo y obesidad.
- Actividad motivadora: proyectar imágenes relacionadas con el sedentarismo y la obesidad y solicitar a los alumnos que comenten lo que observan.
Desarrollo (30 minutos):
- Exposición del tema: explicar qué es el sedentarismo y la obesidad, sus causas y consecuencias para la salud.
- Actividad 1: dividir a los alumnos en grupos y entregar a cada grupo tarjetas con diferentes situaciones relacionadas con el sedentarismo y la obesidad. Los grupos deberán clasificar las tarjetas según el tipo de relación: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia o enumeración.
- Actividad 2: cada grupo seleccionará una tarjeta y elaborará un texto expositivo relacionado con dicha situación. El texto deberá cumplir con el tipo de relación asignado.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común: cada grupo compartirá su texto expositivo con el resto de la clase.
- Reflexión final: preguntar a los alumnos sobre la importancia de llevar una vida activa y saludable, y cómo pueden prevenir el sedentarismo y la obesidad.
Sesión 2 (45 minutos):
- Inicio (5 minutos):
- Breve recordatorio de la sesión anterior.
- Actividad motivadora: proyectar imágenes de diferentes a