Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos

FELIX CHARLES
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y construye desarrollos planos de diferentes figuras tridimensionales, cilindros, pirámides y conos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos


Nivel educativo: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Explorar y construir desarrollos planos de diferentes figuras tridimensionales, cilindros, pirámides y conos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque interdisciplinar: Desarrollo de habilidades para la vida


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar a los estudiantes una situación problemática relacionada con la construcción de figuras tridimensionales y su representación en desarrollos planos.

  • Plantear preguntas que promuevan la reflexión y el pensamiento crítico, como: ¿Cómo podemos representar un cilindro en un desarrollo plano? ¿Qué propiedades tienen los cuerpos geométricos?


Desarrollo:



  • Organizar a los estudiantes en grupos y proporcionarles diferentes materiales (como cartulina, tijeras, pegamento) para que construyan cilindros utilizando diferentes métodos.

  • Animar a los estudiantes a explorar y experimentar con los materiales, discutiendo entre ellos y compartiendo sus hallazgos.

  • Proporcionar oportunidades para que los estudiantes diseñen y construyan desarrollos planos de los cilindros que han creado.

  • Fomentar el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas entre los grupos.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de los desarrollos planos construidos por los estudiantes.

  • Reflexionar sobre las propiedades de los cilindros y cómo se pueden representar en desarrollos planos.

  • Plantear preguntas de reflexión que promuevan el pensamiento crítico, como: ¿Qué dificultades encontraste al construir el desarrollo plano? ¿Cómo podrías mejorar tu constru