La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Nazareth Vargas
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Escuela de Secundaria 1º: Biología
Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Objetivo (PDA): Reconocer la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambiar vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
- Generación de expectativas: Preguntar a los alumnos qué saben acerca de la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios con respecto a los seres vivos.
- Actividad motivadora: Proyectar imágenes de plantas y animales utilizados por los pueblos originarios en su medicina tradicional, y pedir a los alumnos que identifiquen algunos de ellos.
Fase 2: Desarrollo
- Actividad 1: Investigación en grupos. Los alumnos investigarán acerca de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios relacionados con los seres vivos y el medio ambiente. Deberán recopilar información y ejemplos de herbolaria, milpa y conservación de bosques.
- Actividad 2: Intercambio de vivencias y experiencias. Los alumnos compartirán en grupos pequeños sus hallazgos e ideas acerca de la importancia de los saberes tradicionales de los pueblos originarios.
- Actividad 3: Debate en el aula. Se realizará un deb