Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México

Juan Luis Zaragoza
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura ética acerca de los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo y su influencia en México.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México


Tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México
Grado: Secundaria 1º
Materia: Formación cívica y ética


Objetivo (PDA): Asumir una postura ética acerca de los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo y su influencia en México.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Problema: Desconocimiento de los derechos humanos.


Sesión 1:


Inicio:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase con una breve explicación sobre los movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.

  2. Actividad de sensibilización: Mostrar imágenes o videos que ejemplifiquen situaciones en las que se violan los derechos humanos.

  3. Formulación del problema: Plantear a los estudiantes el problema del desconocimiento de los derechos humanos y su importancia en la sociedad.


Desarrollo:



  1. Investigación en equipos: Dividir a los estudiantes en equipos y proporcionarles recursos (libros, internet, etc.) para que investiguen sobre los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo y su influencia en México.

  2. Análisis de la información: Cada equipo deberá analizar la información obtenida y seleccionar los datos más relevantes para realizar una presentación.


Cierre:



  1. Presentación de los equipos: Cada equipo deberá exponer sus hallazgos y conclusiones frente a la clase.

  2. Reflexión grupal: Generar un espacio de reflexión y debate sobre la importancia de los movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.

  3. Tarea: Ped