Unidades y medidas utilizados en Física.

Silvia Fimbres
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce los instrumentos de medición y realiza conversiones con los múltiplos y submúltiplos al referirse a una magnitud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Clase de Física: Unidades y medidas utilizadas en Física


Objetivo: Conocer los instrumentos de medición y realizar conversiones con los múltiplos y submúltiplos al referirse a una magnitud.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinario: INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN, MAGNITUDES FÍSICAS


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el problema a los alumnos: ¿Cómo podemos medir correctamente las magnitudes físicas y qué instrumentos de medición podemos utilizar para ello?

  • Realizar una lluvia de ideas sobre posibles instrumentos de medición y magnitudes físicas.

  • Mostrar ejemplos de distintos instrumentos de medición y preguntar a los alumnos para qué creen que se utilizan.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

  • Asignar a cada grupo una magnitud física y pedirles que investiguen sobre ella y los instrumentos de medición asociados.

  • Proporcionar diferentes recursos (libros, internet, material de laboratorio) para que los alumnos realicen su investigación.

  • Fomentar la discusión y el intercambio de información entre los grupos.

  • Pedir a los alumnos que elaboren una lista de los instrumentos de medición más comunes y sus usos.


Cierre:



  • Cada grupo presenta su investigación al resto de la clase, compartiendo los instrumentos de medición asociados a la magnitud física asignada.

  • Realizar una discusión en grupo sobre las ventajas y desventajas de cada instrumento de medición.

  • Resaltar la importancia de elegir el instrumento de medición adecuado para obtener resultados precisos.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre instrumentos de medición y magnitudes físicas.

  • Presentar el problema de las conversiones de uni