Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Miguel Ángel Balderas
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las capacidades, habilidades y destrezas motrices, para enriquecer y ampliar el potencial propio y de las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Objetivo de la clase: Explorar las capacidades, habilidades y destrezas motrices para enriquecer y ampliar el potencial propio y de las demás personas.
PDA: El alumno debe ser capaz de explorar y desarrollar sus capacidades, habilidades y destrezas motrices, a través de la práctica de diferentes actividades físicas, con el fin de enriquecer su potencial y el de sus compañeros.
Metodología: Aprendizaje servicio
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Presentación y saludo a los alumnos.
- Explicación del objetivo de la clase y de la importancia de desarrollar las capacidades, habilidades y destrezas motrices.
- Introducción al enfoque de aprendizaje servicio, explicando cómo se combina el aprendizaje con la realización de un servicio a la comunidad.
- Presentación del problema a atender: el alumno muestra deficiencias en el uso y manejo de herramientas, máquinas e instrumentos.
- Breve reflexión grupal sobre la importancia de aprender a utilizar herramientas y máquinas para mejorar la calidad de vida.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- División de los alumnos en grupos de trabajo.
- Explicación y demostración de diferentes actividades físicas que permitan desarrollar las capacidades, habilidades y destrezas motrices, enfocadas en el uso y manejo de herramientas, máquinas e instrumentos.
- Cada grupo deberá elegir una actividad y diseñar un plan de acción para llevarla a cabo, considerando los recursos y materiales necesarios.
- Los grupos realizarán la actividad física, poniendo en práctica las habilidades y destrezas motrices necesarias.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Puesta en común de las experiencias vividas por los grupos.
- Reflexión grupal sobre los aprendizajes adquiridos