El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural

DIANA LAURA LOEZA
Ubicación curricular
Contenido El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y expresa la relevancia de valorar las lenguas como legado de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural


Objetivo (PDA): Identificar y expresar la relevancia de valorar las lenguas como legado de la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Los alumnos no saben usar palabras antiguas y desconocen su origen.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar a los estudiantes el objetivo de la clase: identificar y expresar la importancia de valorar las lenguas como patrimonio cultural.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes lenguas que se hablan en la comunidad.

  • Mostrar ejemplos de palabras antiguas y preguntar si los alumnos conocen su significado u origen.


Desarrollo:



  • Realizar una lectura en grupo sobre el dinamismo de las lenguas y su evolución a lo largo del tiempo.

  • Comentar el texto y resaltar la importancia de preservar las palabras antiguas como parte de nuestra identidad cultural.

  • Realizar una actividad de investigación en parejas, donde los alumnos deben buscar palabras antiguas y su significado en un diccionario o en fuentes en línea.


Cierre:



  • Compartir en grupo las palabras antiguas encontradas y su significado.

  • Reflexionar sobre la importancia de conocer y preservar las palabras antiguas como parte de nuestra herencia cultural.

  • Asignar una tarea para la próxima sesión: cada alumno debe buscar un cuento o leyenda de la comunidad y traerlo para leerlo en clase.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar el objetivo de la clase anterior y repasar las palabras antiguas encontradas por los alumnos.

  • Presentar los cuentos o leyendas