Introducción al tema y exploración del entorno

Melanie Itzel Herrera
Ubicación curricular
Contenido Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa mediante modelos el movimiento de rotación y traslación de la Luna y su relación con sus fases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

y resolución de problemas.


Sesión 1: Introducción al tema y exploración del entorno (45 minutos)


Objetivo: Despertar la curiosidad científica de los alumnos y explorar su entorno en relación al movimiento de la Luna y el Sol.



  1. Inicio (10 minutos)



    • Presentar a los alumnos una imagen de la Tierra, la Luna y el Sol.

    • Realizar preguntas como: ¿Qué saben sobre estos astros? ¿Han notado algún cambio en el cielo relacionado con ellos?

    • Registrar las respuestas de los alumnos en un póster o pizarra.



  2. Exploración del entorno (15 minutos)



    • Salir al patio o a un lugar con visibilidad del cielo y observar la posición del Sol.

    • Hacer que los alumnos registren en sus cuadernos la posición del Sol y cualquier otro fenómeno relacionado que noten (ejemplo: sombras largas, calor, etc.).

    • Realizar las mismas observaciones durante varios días y registrar los cambios.



  3. Experimentos (20 minutos)



    • Realizar un experimento sencillo para demostrar la rotación de la Tierra, utilizando una bola y una luz.

    • Pedir a los alumnos que investiguen en grupos pequeños cómo se pueden crear diferentes sombras con una linterna y distintos objetos.

    • Cada grupo deberá realizar un experimento y compartir sus resultados con el resto de la clase.




Sesión 2: Modelado del movimiento de la Luna y sus fases (45 minutos)


Objetivo: Describir y representar mediante modelos el movimiento de rotación y traslación de la Luna, y su relación con sus fases.



  1. Recapitulación (10 minutos)

    • Revisar las observaciones y experimentos realizados durante la sesión anterior.

    • Preguntar a los alumnos si notaron algún cambio en la posición del Sol y si tienen alguna explicación par