Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales

Ana Jessica Bautista
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dice en su lengua materna, números en canciones o juegos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales


Tema: Los números en canciones o juegos


Objetivo: Los alumnos dicen en su lengua materna, números en canciones o juegos


Metodología: Aprendizaje por indagación


Sesión 1: Introducción



  • Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Saludo y presentación de la temática: "Vamos a aprender sobre los números y cómo usarlos en canciones y juegos divertidos".

  2. Presentación de una canción que incluya números y se relacione con el problema planteado: "La canción de los alimentos saludables".

  3. Preguntas para generar pensamiento crítico y reflexión: "¿Qué alimentos menciona la canción? ¿Son saludables o no? ¿Cuáles prefieren ustedes?"

  4. Juego: "Ordenando los números". Los alumnos deben ordenar tarjetas con números del 1 al 10 de manera correcta.


Sesión 2: Exploración



  • Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Recuerdan la canción de la sesión anterior y la cantan juntos.

  2. Juego: "Lanzando el dado". Los alumnos se turnan para lanzar un dado y decir el número que les salió.

  3. Actividad práctica: "El mercado". Se forman grupos y cada grupo tiene una lista de alimentos saludables. Los alumnos deben encontrar y contar la cantidad de cada alimento en el aula.


Sesión 3: Experimentación



  • Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Repaso de los números utilizando canciones y juegos previos.

  2. Actividad práctica: "El supermercado". Se crea un pequeño supermercado en el aula con diferentes alimentos. Los alumnos tienen una lista de compras y deben encontrar los alimentos, decir en voz alta su precio y sumar el total.


Sesión 4: Aplicación



  • Duración: 45 m