Capacidades, habilidades y destrezas motrices

Doris Luna
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las capacidades, habilidades y destrezas motrices, para enriquecer y ampliar el potencial propio y de las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Capacidades, habilidades y destrezas motrices


Tema: Explorando capacidades, habilidades y destrezas motrices a través de actividades con cajas de cartón.


Objetivo (PDA): Explorar las capacidades, habilidades y destrezas motrices para enriquecer y ampliar el potencial propio y de las demás personas.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Duración: 1 sesión de 50 minutos.


Fases de la clase:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y recordatorio del objetivo de la clase.

  • Presentación del problema: "Los estudiantes no conocen actividades con cajas de cartón para hacer actividad física".

  • Generar una lluvia de ideas en grupo sobre posibles actividades que se podrían hacer con cajas de cartón para ejercitar el cuerpo.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicación de las bases teóricas sobre las capacidades, habilidades y destrezas motrices.

  • Presentación de diferentes ejemplos de actividades con cajas de cartón para hacer ejercicio físico.

  • División de los alumnos en pequeños grupos.

  • Asignación de una actividad con cajas de cartón a cada grupo.

  • Organización y desarrollo de las actividades en grupos.

  • Monitoreo y apoyo a los grupos durante la realización de las actividades.


Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común de las actividades realizadas por cada grupo.

  • Reflexión sobre las capacidades, habilidades y destrezas motrices que se desarrollaron durante las actividades.

  • Identificación de las dificultades encontradas y posibles soluciones.

  • Cierre de la clase y compromiso de practicar las habilidades y destrezas motrices aprendidas en otras situaciones de la vida.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Lista de cotejo:



  • Se utilizará una list