Narración de historias mediante diversos lenguajes

Leticia Varela
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Objetivo (PDA): Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Problema a atender: Los alumnos muestran dificultad por leer y escribir historias de acuerdo al contexto involucrado.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e inclusión.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una dinámica de integración grupal para crear un ambiente de confianza y trabajo colaborativo.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre el concepto de historia y qué elementos la conforman.

  • Leer en voz alta una historia corta y analizar los momentos de inicio, desarrollo y final.

  • Realizar una actividad práctica: los alumnos, de manera individual, deberán inventar una historia corta y escribirla en su cuaderno.


Sesión 2:



  • Repasar lo aprendido en la sesión anterior sobre los elementos de una historia.

  • Realizar una actividad de comprensión lectora: leer una historia corta en voz alta y pedir a los alumnos que identifiquen los momentos de inicio, desarrollo y final.

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de crear una historia en conjunto.

  • Cada grupo deberá presentar su historia a los demás compañeros, considerando los momentos de inicio, desarrollo y final.


Sesión 3:



  • Realizar una actividad de lectura en voz alta: el docente leerá una historia en voz alta y los alumnos deberán seguir la historia en su libro o cuento.

  • Desarrollar una actividad de escritura cr