Características del entorno natural y sociocultural

Raciel Castañeda
Ubicación curricular
Contenido Características del entorno natural y sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe cómo las personas aprovechan los componentes naturales para satisfacer sus necesidades de vestido, alimentación y vivienda.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Características del entorno natural y sociocultural


Objetivo: Reconoce y describe cómo las personas aprovechan los componentes naturales para satisfacer sus necesidades de vestido, alimentación y vivienda.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática: Desconocimiento del lugar de origen de la flora y fauna en el país, su locación y su relación con la sociedad.


Tiempo: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Exploración del entorno natural y sociocultural


Actividades:



  1. Realizar una lluvia de ideas sobre las necesidades básicas de vestido, alimentación y vivienda.

  2. Presentar imágenes de diferentes componentes naturales y preguntar a los alumnos si conocen su origen y relación con la sociedad.

  3. Realizar un juego de asociación, en el cual los alumnos deberán relacionar diferentes componentes naturales con su uso en la satisfacción de necesidades básicas.

  4. Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de conocer el entorno natural y sociocultural para satisfacer nuestras necesidades básicas.


Sesión 2:
Título: Investigación sobre la flora y fauna


Actividades:



  1. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes especies de flora y fauna para investigar.

  2. Proporcionar recursos como libros, internet y materiales audiovisuales para que los alumnos realicen su investigación.

  3. Cada grupo deberá recopilar información sobre el lugar de origen de la especie, su locación en el país y su relación con la sociedad.

  4. Cada grupo presentará su investigación al resto de la clase y se realizará una discusión para compartir los conocimientos adquiridos.


Sesión 3:
Títul