Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Manuel Alfonzo- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Objetivo (PDA): Analizar las tensiones entre federalistas y centralistas con el advenimiento de la República durante la primera mitad del siglo XIX.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Atender al problema de bajo nivel de lectoescritura
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico
Instrumentos de evaluación formativa:
Mapa conceptual: Elaborar un mapa conceptual donde los alumnos relacionen los conceptos clave relacionados con las tensiones entre federalistas y centralistas durante la primera mitad del siglo XIX.
Debate: Realizar un debate en el que los alumnos argumenten su posición a favor del federalismo o del centralismo, utilizando evidencias históricas y demostrando pensamiento crítico.
Planeación de clase:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación de los objetivos de la clase.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre el concepto de federalismo y centralismo, anotando las ideas en el pizarrón.
- Motivar a los alumnos a participar activamente en la clase y a expresar sus opiniones.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los alumnos un caso problemático relacionado con las tensiones entre federalistas y centralistas durante la primera mitad del siglo XIX. Por ejemplo, el conflicto entre federalistas y centralistas en México durante la Guerra de Independencia.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar y analizar el caso problemático.
- Los alumnos deberán identificar las causas, consecuencias y actores principales del conflicto, así como debatir sobre las ventajas y desve