Materiales, procesos técnicos y comunidad
Gemma Velasco
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo (PDA): Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática transversal: La naturalización de la violencia
Enfoque: Vida saludable e inclusión
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: 1. Cuestionario de conocimientos previos sobre materiales y procesos técnicos. 2. Observación y registro de la participación de los alumnos en las actividades de aprendizaje y servicio.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización del cuestionario de conocimientos previos sobre materiales y procesos técnicos.
- Breve explicación sobre la problemática transversal: La naturalización de la violencia y su relación con la tecnología.
Desarrollo:
- Introducción a los diferentes tipos de materiales y sus características tecnológicas.
- Ejemplos de materiales utilizados en la comunidad local y su origen.
- Explicación de los diferentes procesos técnicos para transformar los materiales.
- Actividad práctica: Identificación y análisis de materiales y procesos técnicos presentes en la comunidad local.
Cierre:
- Reflexión en grupo sobre la importancia de conocer los materiales y procesos técnicos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
- Planteamiento de futuras acciones de aprendizaje servicio relacionadas con el tema de materiales y procesos técnicos.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio del objetivo de la clase anterior.
- Breve repaso de los conceptos aprendidos sobr