Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia

ESTELA GALICIA
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza, de manera colectiva, una propuesta oral o por escrito, para promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias y la escuela.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Realiza, de manera colectiva, una propuesta oral o por escrito, para promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias y la escuela.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender de manera interdisciplinar: Bajo rendimiento académico.


Enfoque transversal: Igualdad de género y de inclusión.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción)



  • Presentación del tema: Comunicación asertiva y dialógica.

  • Explicar la importancia de una comunicación saludable en la convivencia y el impacto de la violencia en la familia y la escuela.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de violencia que se han presenciado o experimentado.

  • Reforzar el concepto de igualdad de género y la importancia de la inclusión en la promoción de una convivencia pacífica.

  • Asignar tareas para investigar casos de éxito en la erradicación de la violencia en otras comunidades.


Sesión 2 (Análisis de casos)



  • Compartir los casos de éxito investigados por los alumnos y reflexionar sobre las estrategias utilizadas para erradicar la violencia.

  • Formar grupos de trabajo para analizar y discutir las causas y consecuencias de la violencia en la familia y la escuela.

  • Identificar factores comunes en los casos analizados y posibles soluciones.

  • Diseñar un mapa conceptual o mapa mental que represente el análisis realizado.


Sesión 3 (Propuesta de acciones)



  • Presentar el mapa conceptual o mapa mental desarrollado en la sesión anterior.

  • Promover el debate y la discusión en grupo sobre las acciones que se podrían i