Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Eiby Vladimir Cab
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y reflexiona sobre los elementos rítmicos y melódicos de los textos poéticos: ritmos y duraciones, repetición de frases, palabras, sílabas, etcétera, en los poemas, canciones y juegos de palabras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Grado: 4º de Primaria
Objetivo (PDA): Identificar y reflexionar sobre los elementos rítmicos y melódicos de los textos poéticos: ritmos y duraciones, repetición de frases, palabras, sílabas, etcétera, en los poemas, canciones y juegos de palabras.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentar a los alumnos la importancia de la poesía y su presencia en diferentes culturas.
- Leer en voz alta algunos poemas conocidos y analizar sus características rítmicas y melódicas.
- Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen y resalten los elementos rítmicos y melódicos en los poemas leídos.
- Pedir a los alumnos que escriban en sus cuadernos un poema corto utilizando los elementos rítmicos y melódicos aprendidos.
Sesión 2:
- Compartir en grupo los poemas escritos por los alumnos.
- Realizar un juego de palabras en el que los alumnos tengan que crear rimas y jugar con las sílabas.
- Reflexionar sobre las características y efectos que tienen las rimas y las repeticiones en los poemas.
- Pedir a los alumnos que creen en parejas o grupos canciones o poemas utilizando rimas y repeticiones.
Sesión 3:
- Escuchar y analizar algunas canciones populares y su estructura rítmica y melódica.
- Trabajar en grupos la creación de una canción utilizando los elementos aprendidos.
- Cada grupo deberá presentar su canción al resto de la clase.
Sesión 4:
- Realizar una actividad en la que los alumnos tengan que completar poemas incompletos, creando rimas y utilizando las características aprendidas.
- Reflexionar sobre la importancia de la creatividad en la poesía y cóm