Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras

Eiby Vladimir Cab
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunas características del contexto de creación de un poema, canción o juego de palabras, para realizar interpretaciones de su significado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras


Tema: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras


Curso: 4º de Primaria


PDA: Reconoce algunas características del contexto de creación de un poema, canción o juego de palabras, para realizar interpretaciones de su significado.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos desconocen las características de los poemas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema de la lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras.
Actividades:



  1. Presentación de la temática a través de una breve explicación sobre qué es un poema, una canción y un juego de palabras.

  2. Lectura en voz alta de diferentes poemas, canciones y juegos de palabras, para que los alumnos puedan apreciar su forma y contenido.

  3. Realizar una dinámica grupal en la que los alumnos compartan sus impresiones y reacciones ante las lecturas realizadas.


Sesión 2:
Objetivo: Reconocer las características de un poema.
Actividades:



  1. Revisar de manera detallada las características principales de un poema: rima, ritmo, estrofas, versos, etc.

  2. Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos identifiquen y clasifiquen los elementos de un poema en diferentes textos.

  3. Fomentar la participación y el intercambio de ideas mediante la creación de un poema grupal.


Sesión 3:
Objetivo: Reconocer las características de una canción.
Actividades:



  1. Explorar las características de una canción: estructura, estrofas, repetición,