El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno
Miriam Morales
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa la posición y ubicación de objetos, lugares y personas con respecto a su cuerpo y a otros objetos; usa gradualmente referentes convencionales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno
Sesión 1: Introducción y exploración del entorno (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de observar el entorno desde diferentes puntos de vista y reconocer las formas.
Actividades:
- Iniciar la sesión leyendo un cuento relacionado con el tema, como "El viaje de las formas" o "El espacio en el jardín".
- Realizar una lluvia de ideas sobre las formas que pueden encontrar en el entorno.
- Salir al patio o a un espacio al aire libre para que los alumnos exploren el entorno y busquen diferentes formas.
- Pedir a los alumnos que tomen fotografías o dibujen las formas que encuentren.
Sesión 2: Desplazamientos y recorridos en el entorno (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de realizar desplazamientos y recorridos en el entorno para reconocer las formas desde diferentes perspectivas.
Actividades:
- Repasar las formas encontradas en la sesión anterior.
- Jugar a "Sigue las formas": los alumnos deben seguir un recorrido marcado en el suelo que forme diferentes formas.
- Realizar recorridos guiados por el docente, donde los alumnos deben reconocer las formas a medida que avanzan.
- Realizar una actividad de dibujo en la que los alumnos tracen el recorrido que hicieron y marquen las formas que encontraron.
Sesión 3: Expresión de la posición y ubicación de objetos (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de expresar la posición y ubicación de objetos en relación a su cuerpo y a otros objetos.
Actividades:
- Repasar las formas encontradas en las sesiones anteriores.
- Jugar a "El tesoro oculto": los alumnos deben des