Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria en Preescolar 3º.
Dulce Pérez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria en Preescolar 3º.
Objetivo: De manera oral, expresar ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática: Reconocimiento de la diversidad cultural en el mundo.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
- Presentación de la temática: "Compartamos nuestras culturas".
- Actividad de sensibilización: Mostrar imágenes de diferentes culturas y preguntar a los alumnos qué saben sobre ellas.
- Lectura en voz alta del cuento "El niño que quería conocer el mundo" que aborde la diversidad cultural.
- Diálogo grupal sobre las diferencias y similitudes entre las culturas.
- Actividad práctica: Cada alumno dibujará y describirá su comida favorita, explicando cómo se prepara.
Sesión 2:
- Revisión de las comidas favoritas dibujadas en la sesión anterior.
- Actividad de juego de roles: Los alumnos formarán parejas y se turnarán para representar una escena en la cual uno exprese sus necesidades, gustos o emociones y el otro escuche y responda adecuadamente.
- Diálogo grupal sobre la importancia de escuchar y respetar las necesidades de los demás.
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán un collage con imágenes de diferentes emociones y las asociarán con palabras escritas.
Sesión 3:
- Revisión de los collages y explicación de las emociones representadas.
- Actividad de dramatización: Cada alumno elegirá una emoción y la repre