Estudio de los números

Flor Yaritza González Valencia
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Estudio de los números
Nivel: Primaria 1º


Objetivo: A través de situaciones cotidianas, contar, ordenar, representar de diferentes formas, interpretar, leer y escribir la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta 10 y paulatinamente hasta 100 elementos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática: Los alumnos de primer grado no logran contar hasta el 120, no los identifican, ni saben su nombre.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Estudio de los números.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los números que los alumnos conocen.

  • Introducción de los números del 1 al 5 a través de situaciones cotidianas.

  • Actividad práctica: Los alumnos contarán objetos en el aula y los representarán en diferentes formas (dibujos, símbolos, etc.).


Sesión 2:



  • Repaso de los números del 1 al 5 y su representación.

  • Introducción de los números del 6 al 10 a través de situaciones cotidianas.

  • Actividad práctica: Los alumnos contarán objetos en el aula y los representarán en diferentes formas.


Sesión 3:



  • Repaso de los números del 1 al 10 y su representación.

  • Introducción de los números del 11 al 20 a través de situaciones cotidianas.

  • Actividad práctica: Los alumnos contarán objetos en el aula y los representarán en diferentes formas.


Sesión 4:



  • Repaso de los números del 1 al 20 y su representación.

  • Introducción de los números del 21 al 100 a través de situaciones cotidianas.

  • Actividad práctica: Los alumnos contarán objetos en el aula y los representarán en diferentes formas.


Sesión 5:



  • Repaso de los números del 1 al 100 y su representación.

  • Actividad práct