Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.

Miriam Jeannette Mendez
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura crítica acerca de la vigencia de los derechos humanos como valores compartidos por distintas sociedades del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.


Objetivo (PDA): Asumir una postura crítica acerca de la vigencia de los derechos humanos como valores compartidos por distintas sociedades del mundo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: No es respetada la opinión ni participación activa de las mujeres de la comunidad.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de derechos humanos y su importancia en la sociedad actual. Discutir sobre la relevancia de los derechos humanos y cómo influyen en la convivencia entre las personas.



  • Actividad de lectura: Proporcionar a los alumnos un texto relacionado con los derechos humanos. Pedirles que lo lean y subrayen las ideas principales. Posteriormente, realizar una lluvia de ideas sobre las ideas principales del texto.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Análisis del problema: Presentar el problema planteado y discutir en grupo las posibles causas y consecuencias de la falta de respeto hacia las mujeres en la comunidad. Fomentar la reflexión crítica sobre esta problemática.



  • Actividad de escritura: Pedir a los alumnos que escriban un ensayo corto en el que expongan su postura sobre el problema planteado. Deben argumentar y fundamentar sus opiniones.




Sesión 3 (45 minutos):



  • Investigación en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre los avances y retrocesos en materia de derechos humanos en México y en otros países. Cada grupo debe seleccionar un país distinto para realizar su investigación.



  • Presentación de resultados: Cada grupo deberá exponer los resultados