La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
CELINA BAEZ
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para Geografía en Secundaria 1º: Distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra
Objetivo (PDA): Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática: Los alumnos no tienen conocimiento de la distribución de las aguas continentales en México, principales ríos, lagos, aguas subterráneas, etc.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Sesión 1:
- Inicio: Presentación del problema y motivación. Plantear la pregunta: ¿Cuál es la distribución de las aguas continentales en México y el mundo?
- Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los conocimientos previos que tienen acerca del tema. Presentar una introducción teórica sobre el concepto de aguas continentales y oceánicas en la Tierra. Mostrar imágenes y mapas para entender mejor la distribución.
- Cierre: Realizar una actividad de reflexión individual donde los alumnos escriban tres datos que hayan aprendido en la sesión y su importancia. Compartir en grupo y destacar los datos más relevantes.
Sesión 2:
- Inicio: Recordar lo aprendido en la sesión anterior y plantear la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los principales ríos y lagos de México y el mundo?
- Desarrollo: Realizar una investigación en grupos sobre los principales ríos y lagos de México y el mundo. Los alumnos deberán buscar información en libros, internet y otras fuentes confiables. Cada grupo deberá presentar sus resultados de forma creativa (póster, presentación, maqueta, etc.).
- Cie