Introducción al tema

Judith Calderón
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica con sus palabras cómo suceden y por qué se producen los fenómenos naturales de su entorno o de otros lugares: la actividad de un volcán, la nieve, una cascada, el granizo, un eclipse, entre otros. Se apoya de diversos recursos para ampliar lo que sabe.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

NOMBRE DE LA PLANEACIÓN: Descubriendo los fenómenos naturales a través del arte y la indagación


GRADO: Preescolar 3º


TIEMPO: 5 sesiones de 45 minutos cada una


PROPÓSITO GENERAL: Que los alumnos puedan explicar con sus palabras cómo suceden y por qué se producen los fenómenos naturales de su entorno o de otros lugares, utilizando recursos diversos para ampliar su conocimiento.


OBJETIVO: Explicar con sus palabras cómo suceden y por qué se producen los fenómenos naturales de su entorno o de otros lugares: la actividad de un volcán, la nieve, una cascada, el granizo, un eclipse, entre otros. Apoyándose de diversos recursos para ampliar lo que saben.


SESIÓN 1: Introducción al tema (Vida saludable)



  • Actividad inicial: Observación de imágenes de diferentes fenómenos naturales y conversación en grupo sobre lo que los alumnos ya saben.

  • Presentación del tema: "Los seres vivos y los fenómenos naturales". Explicar a los alumnos que existen diferentes fenómenos naturales en el mundo y que los seres vivos interactúan con ellos.

  • Actividad principal: Realización de una lluvia de ideas colectiva sobre los fenómenos naturales que los alumnos conocen y su relación con los seres vivos.

  • Cierre: Reflexión grupal sobre la importancia de conocer y entender los fenómenos naturales para cuidar y preservar el medio ambiente.


SESIÓN 2: Indagación sobre los fenómenos naturales (Vida saludable y Artes y experiencias estéticas)



  • Actividad inicial: Observación de un video corto sobre un fenómeno natural específico (por ejemplo, una cascada) y preguntas de reflexión.

  • Actividad principal: Realización de una actividad artística relacionada con el fenómeno natural observado. Por ejemplo, dib