Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Perla Gurrola
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Materia: Tecnología
Grado: Secundaria 3º
Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Objetivo (PDA): Implementar, dar seguimiento y evaluar propuestas conforme a criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender de forma interdisciplinar: Alumna con síndrome de Turner no ha adquirido la lecto-escritura y no tiene lenguaje.
Tiempo: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
- Explicación de la importancia de desarrollar estas habilidades en la vida cotidiana.
- Introducción al concepto de Aprendizaje servicio y su relación con la clase de Tecnología.
- Presentación del problema a atender con enfoque inclusivo: alumna con síndrome de Turner sin lecto-escritura ni lenguaje.
- Reflexión sobre la importancia de la inclusión y la necesidad de buscar soluciones para ayudar a la alumna.
Fase 2: Desarrollo
- División de la clase en grupos de trabajo.
- Explicación de la metodología Aprendizaje servicio y cómo se llevará a cabo en la clase.
- Investigación en línea y en biblioteca sobre el síndrome de Turner y las dificultades asociadas a él.
- Generación de propuestas creativas para ayudar a la alumna a adquirir la lecto-escritura y desarrollar el lenguaje.
- Diseño y planificación detallada de los proyectos propuestos.
- Implementación de los proyectos en colaboración con otros profesores de distintas asignaturas, como el profesor de Lengua y el profesor de Educación Especial.
- Seguimiento y evaluación de las propuestas c