Estudio de los números

veronica oropeza
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Estudio de los números


Objetivo (PDA): Expresar oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción



  • Presentar el tema a los alumnos: estudio de los números y la importancia de conocer la sucesión numérica.

  • Realizar una actividad motivadora para despertar el interés de los alumnos, por ejemplo, mostrar diferentes imágenes de objetos y pedirles que cuenten cuántos hay.

  • Introducir el término "decena" y explicar su significado.

  • Plantear el problema: muchos alumnos desconocen la decena y cómo se relaciona con la sucesión numérica.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los números del 1 al 20 y cómo se organizan en decenas.


Sesión 2: Exploración



  • Organizar a los alumnos en grupos pequeños y entregarles tarjetas con números del 1 al 20.

  • Pedir a los grupos que organicen los números en decenas y los coloquen en una línea numérica.

  • Observar y analizar en conjunto la ubicación de cada número en la línea numérica.

  • Realizar preguntas para que los alumnos reflexionen sobre los patrones y relaciones entre los números.

  • Registrar las conclusiones en un cartel visible en el aula.


Sesión 3: Aplicación



  • Realizar una actividad de aplicación en la que los alumnos practiquen el conteo y la sucesión numérica.

  • Entregar a cada alumno una tarjeta con un número y pedirles que, de manera individual, expresen oralmente la sucesión