Funciones vitales de plantas y animales y su relación con el entorno natural

Daniela Martínez
Ubicación curricular
Contenido Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y explica cambios en los seres vivos y en el entorno natural a través del tiempo, a partir de reconocer causas y consecuencias de su extinción hace más de 10 000 años y en la actualidad, en México y el mundo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: Funciones vitales de plantas y animales y su relación con el entorno natural


Objetivo: Indagar y explicar cambios en los seres vivos y en el entorno natural a través del tiempo, a partir de reconocer causas y consecuencias de su extinción hace más de 10 000 años y en la actualidad, en México y el mundo.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Sesión 1:


Actividad 1: Introducción (10 minutos)



  • Presentar el tema de la clase: Funciones vitales de plantas y animales y su relación con el entorno natural.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de las funciones vitales de los seres vivos y su relación con el entorno.

  • Plantear la pregunta problematizadora: ¿Cómo cuidar a los seres vivos de nuestra comunidad?


Actividad 2: Indagación (25 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.

  • Entregar a cada grupo diferentes materiales como libros, revistas, internet, etc., para que realicen una investigación sobre los cambios en los seres vivos y en el entorno natural a través del tiempo, enfocándose en la extinción de especies hace más de 10 000 años y en la actualidad, tanto en México como en el mundo.

  • Los grupos deberán buscar información sobre las causas y consecuencias de la extinción de especies, así como posibles medidas para cuidar a los seres vivos.


Actividad 3: Puesta en común (10 minutos)



  • Cada grupo deberá exponer los resultados de su investigación al resto de la clase.

  • Fomentar el debate y la reflexión sobre las diferentes causas y consecuencias de la extinción de especies, así como las posibles medidas para cuidar a los seres vivos.


Actividad 4: Reflexión y conc