Comunicación a distancia con familiares u otras personas

YESENIA HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Comunicación a distancia con familiares u otras personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa con ideas en la elaboración de un texto para alguien que vive en otro lugar, a través del dictado a la o el docente o de la escritura autónoma.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Comunicación a distancia con familiares u otras personas


Grado: Primaria 1º


Objetivo (PDA): Participar con ideas en la elaboración de un texto para alguien que vive en otro lugar, ya sea a través del dictado a la o el docente o de la escritura autónoma.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos están incomunicados por el desbordamiento del río Usumacinta.


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase preguntando a los estudiantes si conocen algún medio de comunicación que les permita hablar con alguien que vive lejos.

  2. Exposición del problema: Explicar a los alumnos que debido al desbordamiento del río Usumacinta, muchas personas se encuentran incomunicadas y no pueden hablar con sus familiares que viven en otros lugares.

  3. Lectura de un cuento: Leer a los alumnos un cuento que trate sobre la importancia de la comunicación a distancia y la forma en que las personas se mantienen en contacto a pesar de la distancia.

  4. Actividad de reflexión: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos, donde cada uno comparta ideas sobre cómo podrían comunicarse con sus familiares o amigos que están lejos.

  5. Elaboración de un texto: En parejas, los alumnos deberán elaborar un texto para alguien que vive en otro lugar, ya sea dictándolo al docente o escribiéndolo de forma autónoma. Se les proporcionará una plantilla con el formato de una carta, donde podrán expresar sus pensamientos y sentimientos hacia esa persona.

  6. Compartir los textos: Al final de la clase, los alumnos leerán sus textos en voz alta, si lo desean, para compartir sus ideas y emociones con el resto del grupo.


Instrument