Conociendo nuestra composición sociocultural: Los pueblos originarios y afromexicanos
Jhet Cuenca
Ubicación curricular
Contenido Composición sociocultural de la entidad federativa y de México, y su configuración a través de la historia como un país pluricultural, integrado por pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades con características y necesidades, quienes han luchado por el reconocimiento de la igualdad en dignidad y derechos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa en mapas la ubicación de los pueblos originarios y afromexicanos que habitan en su entidad y el territorio nacional.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título: Conociendo nuestra composición sociocultural: Los pueblos originarios y afromexicanos
Nivel: Primaria 4º
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Objetivo: Representar en mapas la ubicación de los pueblos originarios y afromexicanos que habitan en su entidad y el territorio nacional.
Integración interdisciplinar: Geografía, Historia, Lenguaje y Literatura
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción (45 minutos)
- Presentar a los alumnos el tema de la clase: Composición sociocultural de la entidad federativa y de México, y su configuración a través de la historia como un país pluricultural.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los términos "pueblos originarios" y "afromexicanos", y escribir sus definiciones en el pizarrón.
- Plantear el problema: "¿Cómo podemos representar en mapas la ubicación de los pueblos originarios y afromexicanos que habitan en nuestra entidad y en todo México?"
- Formar equipos de trabajo y entregar a cada equipo un mapa en blanco de la entidad federativa y de México.
- Asignar como tarea para la siguiente sesión investigar sobre los pueblos originarios y afromexicanos que habitan en su entidad.
Sesión 2: Investigación (45 minutos)
- Revisar brevemente la tarea y permitir que los equipos compartan la información recopilada sobre los pueblos originarios y afromexicanos de su entidad.
- Solicitar a los equipos que compartan la información más relevante y destacarla en el pizarrón.
- Proporcionar a los equipos recursos adicionales (libros, internet, etc.) para que investiguen sobre lo