Estados de agregación de la materia
Marco Antonio Guzman
Ubicación curricular
Contenido Estados de agregación de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Estados de agregación de la materia
Objetivo (PDA): Experimentar e interpretar los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.
Metodología de Aprendizaje por indagación.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Estados de agregación de la materia y sus propiedades físicas.
- Planteamiento del problema: ¿Qué características tienen los diferentes estados de la materia y cómo podemos explicar fenómenos del mundo que nos rodea a partir de estas propiedades?
Desarrollo:
- Investigación guiada: Los alumnos trabajarán en grupos para investigar los diferentes estados de la materia (sólido, líquido y gas) y sus propiedades físicas.
- Uso de recursos: Los alumnos utilizarán libros de texto, internet y otros recursos proporcionados por el maestro para obtener la información necesaria.
- Registro de información: Cada grupo deberá registrar la información obtenida en una tabla con las propiedades físicas de cada estado de la materia.
Cierre:
- Puesta en común: Cada grupo compartirá la información que encontraron sobre los diferentes estados de la materia y sus propiedades físicas.
- Reflexión: El maestro guiará una reflexión grupal sobre cómo estas propiedades físicas pueden ayudarnos a explicar fenómenos del mundo que nos rodea.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre los estados de agregación de la materia y sus propiedades físicas.
- Planteamiento de la actividad: Realización de experimentos para observar y medir algunas de estas propiedades físicas.