Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia

DIANA LAURA LOEZA
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora textos argumentativos acerca de la interculturalidad crítica, para reconocer el valor de las lenguas, a fin de promoverlas y fortalecerlas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia


Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.


PDA: Elabora textos argumentativos acerca de la interculturalidad crítica, para reconocer el valor de las lenguas, a fin de promoverlas y fortalecerlas.


Metodología: Proyecto comunitario.


Objetivo interdisciplinario: Atender al problema de los alumnos de no saber escribir narraciones sobre el lugar en donde viven.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Fase Inicio:



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las lenguas que se hablan en la comunidad y su importancia en la identidad y el sentido de pertenencia.

  • Presentar el problema de los alumnos al no saber escribir narraciones sobre el lugar en donde viven y su importancia para el fortalecimiento de la identidad cultural.


Fase Desarrollo:



  • Realizar una actividad de lectura de un texto argumentativo sobre la importancia de las lenguas en la identidad.

  • Realizar una discusión en grupo sobre los puntos más relevantes del texto y su relación con la comunidad.

  • Presentar ejemplos de narraciones escritas sobre el lugar en donde viven y analizar sus características.

  • Explicar las características de un texto argumentativo y su importancia para promover y fortalecer las lenguas.


Fase Cierre:



  • Pedir a los alumnos que elijan una lengua de la comunidad y elaboren un texto argumentativo que promueva su valor y fortalezca su uso.

  • Asignar tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Fase Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y recordatorio de la tarea asignada.

  • Realizar una actividad de lectu