Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.
Emmanuel Vidaña
Ubicación curricular
Contenido Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa cartográficamente las características del territorio de su comunidad, como espacio de vida.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.
Objetivo: Representa cartográficamente las características del territorio de su comunidad, como espacio de vida.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Comprensión lectora
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Inicio: Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre los ecosistemas y su importancia para la comunidad.
- Actividad 2: Lectura de un texto corto sobre la importancia de los ecosistemas y la necesidad de su preservación responsable y sustentable.
- Actividad 3: Resolver preguntas de comprensión lectora relacionadas con el texto.
Sesión 2:
- Inicio: Recapitulación de la sesión anterior.
- Actividad 1: Realizar una actividad práctica en el aula donde los alumnos identifiquen y clasifiquen los diferentes elementos de un ecosistema.
- Actividad 2: Realizar una actividad de observación y registro de un ecosistema cercano a la escuela, utilizando dibujos y descripciones.
Sesión 3:
- Inicio: Recapitulación de la sesión anterior.
- Actividad 1: Realizar una actividad de investigación en grupos sobre los ecosistemas presentes en la comunidad.
- Actividad 2: Realizar una actividad de representación cartográfica de los ecosistemas investigados.
Sesión 4:
- Inicio: Recapitulación de la sesión anterior.
- Actividad 1: Presentación y discusión de las representaciones cartográficas realizadas por los grupos.
- Actividad 2: Reflexión y discusió