"Comunicación a distancia: Cartas y otros textos epistolares en la lucha contra la inseguridad"

MARCOS USIEL MORALES
Ubicación curricular
Contenido Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica características y funciones de las cartas y otros textos epistolares enviados o recibidos por vía postal o electrónica.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la secuencia didáctica: "Comunicación a distancia: Cartas y otros textos epistolares en la lucha contra la inseguridad"


Objetivo general de la secuencia didáctica: Identificar las características y funciones de las cartas y otros textos epistolares enviados o recibidos por vía postal o electrónica, para promover la comunicación a distancia y concientizar sobre la importancia de combatir la inseguridad en nuestra comunidad.


Sesión 1 (45 minutos)


Introducción:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre los distintos medios de comunicación a distancia que conocen los estudiantes (correo postal, correo electrónico, mensajes de texto, etc.).

  • Promover una reflexión sobre la importancia de mantener una comunicación segura y confiable en nuestra comunidad.


Desarrollo:



  1. Presentación del tema (15 minutos):



  • Proyectar imágenes de cartas y otros textos epistolares enviados o recibidos por vía postal.

  • Explicar a los estudiantes que estos textos son una forma de comunicación a distancia.

  • Comentar que también existen medios electrónicos para comunicarse, como el correo electrónico.

  • Resaltar la importancia de la comunicación como herramienta para combatir la inseguridad en nuestra comunidad.



  1. Actividad de análisis (20 minutos):



  • Entregar a cada estudiante una carta o un texto epistolar impreso.

  • Pedirles que observen y analicen las características de estos textos: remitente, destinatario, fecha, saludo, contenido, despedida, firma, entre otros.

  • En grupos, realizar una lista con las características encontradas y compartirlas en plenaria.

  • Reflexionar sobre la importancia de cada uno de estos elementos en la comunicación.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Realizar una r