Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
Arturo Orta
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y construye desarrollos planos de diferentes figuras tridimensionales, cilindros, pirámides y conos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
Objetivo (PDA): Explorar y construir desarrollos planos de diferentes figuras tridimensionales, como cilindros, pirámides y conos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema interdisciplinario: Las redes sociales distraen a los alumnos y generan problemas de bullying entre ellos, lo que origina un bajo rendimiento escolar.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de la clase:
Inicio:
- Presentar el problema interdisciplinario a los alumnos y su relación con el bajo rendimiento escolar.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la influencia de las redes sociales y el bullying en el rendimiento académico.
- Motivar a los alumnos a reflexionar sobre cómo podrían utilizar las Matemáticas para abordar este problema.
Desarrollo:
Sesión 1:- Introducir el concepto de figuras planas y cuerpos tridimensionales.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos identifiquen y nombren diferentes figuras planas y cuerpos tridimensionales en su entorno.
- Proporcionar ejemplos de desarrollos planos de cilindros, pirámides y conos y discutir sus propiedades.
Sesión 2:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Asignar a cada grupo la construcción de un desarrollo plano de un cilindro, una pirámide y un cono.
- Proporcionar materiales como cartulina, tijeras y pegamento para que los alumnos construyan los desarrollos planos.
Sesión 3:
- Compartir los desarrollos planos construidos por cada grupo.
- Analizar en conjunto las similitudes y diferencias entre los desarrollos planos de cada figura tridimensional.
- Discutir las propiedade