Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Ianna Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase - Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Nivel: 5º de primaria
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Descubriendo nuestras formas de ser y pensar (45 minutos)



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que en esta serie de sesiones exploraremos las distintas formas en las que las personas somos, pensamos, actuamos y nos relacionamos, y cómo estos aspectos nos ayudan a comprendernos mejor y a entender a los demás.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan diferentes características que los definen como individuos (gustos, habilidades, intereses, etc.).

  • Desarrollo de la actividad principal: Formar equipos de trabajo y asignarles la tarea de entrevistar a sus familiares o personas cercanas para conocer más sobre sus formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Los alumnos deberán diseñar un cuestionario y recopilar información para compartirla en la siguiente sesión.

  • Reflexión final: Pedir a los alumnos que reflexionen sobre la importancia de conocer y comprender nuestras formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para tener un mejor entendimiento mutuo.


Sesión 2: Compartiendo nuestras experiencias (45 minutos)



  • Recuperación de la actividad anterior: Dar la oportunidad a los equipos de trabajo de compartir lo que aprendieron en su