Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo

INÉS YENDI MONDRAGÓN
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo: Explorar la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: En el contexto pospandemia, los estudiantes presentan áreas de oportunidad en cuanto al manejo de habilidades socioemocionales.


Enfoque: Pensamiento crítico y de Artes y experiencias estéticas


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de participación en la exploración de manifestaciones artísticas (valorando la identificación de elementos artísticos, la apreciación de la riqueza pluricultural y la participación en las actividades).

  2. Autoevaluación de habilidades socioemocionales (valorando la reflexión sobre las habilidades trabajadas y su aplicación en la vida diaria).


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y establecimiento de normas para el trabajo en comunidad.

  • Presentación del objetivo de la clase y su relación con la diversidad de lenguajes artísticos y la riqueza pluricultural.

  • Generación de una lluvia de ideas sobre las manifestaciones artísticas que conocen.


Desarrollo:



  • Exposición del profesor sobre diferentes manifestaciones artísticas de México y del mundo, resaltando sus características y elementos artísticos.

  • Actividad grupal: los estudiantes investigarán una manifestación artística específica y crearán una presentación para compartirla con la clase.

  • Presentación de las investigaciones realizadas