Introducción al proyecto y la diversidad cultural
Tania Luna
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Produce diferentes textos de manera colectiva, mediante el dictado, tomando en cuenta el propósito comunicativo, las y los destinatarios y los tipos de texto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al proyecto y la diversidad cultural
Objetivos:
- Identificar la importancia de respetar la diversidad cultural.
- Reconocer la diversidad cultural existente en la comunidad.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Presentar el tema del proyecto: "Escritura colectiva por medio del dictado".
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la diversidad cultural y por qué es importante respetarla.
Desarrollo (30 minutos)
- Mostrar imágenes de diferentes culturas y pedir a los alumnos que las observen y describan características de cada una.
- Realizar una actividad de emparejar, donde los alumnos deben relacionar una imagen con la cultura correspondiente.
- Realizar una discusión grupal sobre las respuestas y destacar la importancia de respetar y valorar la diversidad cultural.
Cierre (5 minutos)
- Reflexionar sobre lo aprendido y plantear posibles acciones para respetar la diversidad cultural en el aula y la comunidad.
Sesión 2: Exploración de textos colectivos
Objetivos:
- Conocer diferentes tipos de textos.
- Identificar el propósito comunicativo y los destinatarios de los textos.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre la diversidad cultural.
- Plantear la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos comunicarnos con personas de diferentes culturas?
Desarrollo (30 minutos)
- Presentar diferentes tipos de textos (carta, cuento, noticia, etc.) y explicar su propósito comunicativo y destinatarios.
- Realizar una actividad de clasificación de textos, donde los alumnos deben agrupar los textos según su propósito comunicativo.
Cierre (5 minutos)
- Reflexionar sobre la imp