La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela

Martinez Aguilar Gamaliel /
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, conocimientos, prácticas culturales y formas de organización, para explicar el significado que tienen en la familia, la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela


Objetivo: Reconocer ideas, conocimientos, prácticas culturales y formas de organización, para explicar el significado que tienen en la familia, la escuela y la comunidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar a los estudiantes el concepto de comunidad y destacar la importancia de la escuela como parte de ella.

  • Actividad: Pedir a los alumnos que formen grupos y realicen una lluvia de ideas sobre qué significa para ellos la comunidad y cómo se relaciona con la escuela.

  • Discusión en plenaria: Compartir las ideas de cada grupo y hacer énfasis en la importancia de la participación y el cuidado mutuo en la comunidad.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Presentación de casos reales: Mostrar a los estudiantes ejemplos de proyectos de Aprendizaje servicio que se hayan llevado a cabo en otras comunidades, que hayan abordado problemas relacionados con los malos hábitos culturales.

  • Análisis y reflexión: Promover una discusión en grupos sobre cómo los problemas culturales pueden afectar a una comunidad y cómo el trabajo conjunto puede generar soluciones.

  • Puesta en común: Cada grupo comparte sus conclusiones y se busca llegar a un acuerdo sobre un problema cultural específico a abordar en el aula.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Investigación: Los estudiantes investigarán sobre el problema cultural seleccionado, recopilando información sobre sus causas, consecuencias y posibles soluciones.

  • Trabajo en equipo: Los alumnos se dividen en grupos y diseñan un proyecto de Aprendizaje servi