Búsqueda y manejo reflexivo de información

JUVE GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Hace anticipaciones sobre el contenido de un libro, a partir de la información de la portada y contraportada.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Búsqueda y manejo reflexivo de información


Sesión 1:
Objetivo: Los alumnos podrán hacer anticipaciones sobre el contenido de un libro a partir de la información de la portada y contraportada.
Tiempo: 45 minutos


Actividades:



  1. Iniciar la clase explicando a los alumnos que van a aprender a hacer anticipaciones sobre el contenido de un libro.

  2. Presentar varios libros a los alumnos, mostrando la portada y la contraportada de cada uno.

  3. Pedir a los alumnos que observen detenidamente la portada y la contraportada de uno de los libros y que compartan sus impresiones sobre qué creen que trata el libro y qué podrían encontrar en su interior.

  4. Realizar una lluvia de ideas en el pizarrón con las anticipaciones de los alumnos.

  5. Explicar que las anticipaciones son conjeturas que hacemos antes de leer un libro para tener una idea previa de su contenido.

  6. Pedir a los alumnos que elijan un libro de la biblioteca del aula y que hagan anticipaciones sobre su contenido a partir de la portada y contraportada.

  7. Pedir a algunos alumnos que compartan sus anticipaciones con el resto de la clase.


Sesión 2:
Objetivo: Los alumnos podrán buscar información sobre la Revolución Mexicana del 20 de noviembre.
Tiempo: 45 minutos


Actividades:



  1. Iniciar la clase recordando a los alumnos que deben realizar un proyecto comunitario relacionado con la Revolución Mexicana del 20 de noviembre.

  2. Explicar a los alumnos que van a buscar información sobre la Revolución Mexicana para poder desarrollar su proyecto.

  3. Proporcionar a los alumnos diferentes fuentes de información, como libros, revistas y sitios web, sobre la Revolución Mexicana.

  4. Pedir a los alumnos que trabaje