Narración de sucesos autobiográficos
Juan Carlos Aguayo
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Narración de sucesos autobiográficos
Nivel: Primaria 5º
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica
Objetivo: El alumno debe cumplir el objetivo (PDA): Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Iniciar la sesión presentando el tema de la narración de sucesos autobiográficos. Explicar brevemente qué es una narración autobiográfica y sus características.
- Actividad de motivación: Realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos compartan experiencias personales significativas y las escriban en un papel.
- Lectura de textos autobiográficos: Leer en voz alta un fragmento de una narración autobiográfica en primera persona del singular. Realizar una breve explicación sobre la razón por la que suelen estar narrados de esta forma.
- Análisis de textos: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles diferentes textos autobiográficos. Cada grupo deberá identificar si el texto está narrado en primera persona del singular y reflexionar sobre las posibles razones de esta elección.
Sesión 2:
- Reflexión sobre la importancia de la asistencia escolar: Iniciar la sesión con una breve charla sobre la importancia de la asistencia regular a la escuela. Mencionar los diferentes factores que pueden afectar la asistencia, como los económicos, las prioridades distintas y la salud.
- Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un factor que afecta la asistencia escolar (económico, prioridades distintas, salud, etc.). Cada grupo d